World Rugby planea invertir 2,1 millones de dólares en tecnología de protectores bucales “inteligentes” que puedan detectar lesiones cerebrales sufridas por los jugadores durante los partidos, según un informe publicado el 9 de octubre por Associated Press.
Los protectores bucales miden “la fuerza de los impactos en la cabeza en tiempo real” y envían alertas a los médicos el día del partido cuando los jugadores experimentan “un alto nivel de aceleración que podría provocar una lesión”, según el informe. La tecnología permite que los jugadores que aún no muestren síntomas de traumatismo craneoencefálico sean retirados del juego y evaluados mediante el protocolo de evaluación de lesiones en la cabeza de la organización.
La tecnología de protector bucal se utilizará en entrenamientos y partidos, según World Rugby. Se utilizará por primera vez en la próxima competición internacional de rugby femenino, dijo AP.
“Los avances en la tecnología de protectores bucales inteligentes significan que los jugadores de élite estarán mejor atendidos que nunca”, dijo la Dra. Eanna Falvey, directora médica de World Rugby, en el informe de AP. “Estamos sacando los protectores bucales inteligentes del ámbito de la investigación médica y colocándolos en el mundo de la gestión del rendimiento diario para seguir gestionando el bienestar de los jugadores de la mejor manera posible”.