Uncategorized

Un estudio cerebral realizado en atletas jóvenes, un hallazgo “notable”

Se han encontrado diagnósticos de encefalopatía traumática crónica (ETC) en jugadores de fútbol profesional, jugadores de fútbol profesional y jugadores de hockey profesionales. Ahora, un nuevo estudio del Centro ETC de la Universidad de Boston se centra en un nuevo grupo demográfico afectado por ETC: principalmente aficionados que juegan en los circuitos juveniles, de secundaria y universitarios. En su investigación publicada el lunes en la revista JAMA Neurology, que según USA Today es el estudio más grande hasta la fecha sobre la condición neurodegenerativa en los jóvenes, los científicos observaron 152 cerebros de atletas menores de 30 años donados al UNITE Brain Bank entre 2008 y 2022. encontró que 63 de esos cerebros, o el 41%, mostraban alguna evidencia de ETC que había sido confirmada por una autopsia.
Las edades de los donantes de cerebro en el momento de su muerte oscilaban entre 13 y 29 años, siendo el paciente más joven con ETC un joven de 17 años que jugaba fútbol americano en la escuela secundaria. La mayoría de los donantes habían jugado al fútbol (60%), mientras que otros eran futbolistas de soccer (15%) y jugadores de hockey sobre hielo (10%), así como deportistas de rugby y lucha libre. Once de los 152 donantes eran mujeres, y una, un jugador de fútbol universitario de 28 años, recibió un diagnóstico de CTE. La principal causa de muerte entre los donantes (87 casos en total) fue el suicidio, aunque la autora principal, la Dra. Ann McKee, señala que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en general y no se puede vincular definitivamente con la ETC entre estos. pacientes.
Aún así, McKee considera que los hallazgos del estudio son “notables”, y señala que menos del 1% de la población general tiene ETC. “Este estudio muestra claramente que la patología de la ETC comienza temprano”, afirma. Entonces, ¿qué significa esto para las mamás y los papás preocupados por que sus hijos practiquen deportes de contacto? “Creo que para los padres que se preguntan: ‘¿Debería mi hijo jugar fútbol?’, no tenemos evidencia de que vaya a haber un problema a largo plazo”, dice el Dr. Steven Broglio, director de la Universidad de Michigan Concussion Center, destacando los beneficios de los deportes de equipo. Aun así, añade que los padres deben proceder con precaución.