El uso de protectores bucales puede hacer más que proteger los dientes de los atletas. Los atletas que usan protectores bucales controlados por la mandíbula pueden experimentar un mejor rendimiento físico, según un nuevo estudio publicado el 5 de noviembre en la revista Injury.
Los atletas que usan protectores bucales con posición controlada de la mandíbula pueden experimentar aumentos en la fuerza máxima y la aceleración al realizar lanzamientos balísticos en press de banca. El protector bucal coloca la mandíbula en relación céntrica (CR), definida como una posición en la que la cabeza del cóndilo se sitúa lo más posterior e inferior posible, escribieron los autores.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga cómo los protectores bucales que colocan la mandíbula en CR pueden afectar la fuerza y la potencia en atletas entrenados”, escribieron los autores, dirigidos por el Dr. Amandio Dias del Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano del Instituto Piaget en Portugal.
Aunque los protectores bucales son eficaces para prevenir lesiones al practicar deportes, sus efectos sobre la fuerza y la potencia siguen siendo controvertidos. Estudios anteriores han sugerido que el uso de protectores bucales puede crear un alto aumento vertical en la oclusión dental que puede influir en la actividad muscular y la producción de fuerza en la parte superior del cuerpo.